DISCRIMINACIÓN DE DIMENSIONES
La Escaleta Marrón
Material: La escalera marrón.
Edades: De 2 años y medio a 4 años y medio.
Fin directo: Discriminación visual de tamaños: dos
dimensiones, altura y grosor.
Fin indirecto: Desarrollar en el niño preconceptos
matemáticos y darse cuenta de la forma y el volumen.
Presentación:
• Se extiende una alfombra en el suelo.
• Se le muestra al niño la forma de llevar
los prismas de uno en uno, sujetándolos con las dos manos. El maestro hace lo mismo.
• Se colocan todos los prismas sobre la
alfombra de forma que no queden graduados, ni que se rocen entre sí.
• Se invita al niño o a la niña que se
siente al borde de la alfombra y a la izquierda del maestro.
• Se comienza a formar la escalera
escogiendo el prisma más grande. Se sigue de la misma forma escogiendo siempre el prisma más grande.
• A medida que se coloca cada prisma se
pasan las manos por cada lado de la escalera para dejarlos alineados, asegurándose así de que cada
prisma quede justo detrás del otro.
• Una vez que la escalera está formada le
preguntamos al niño/a si quiere hacerla.
• Se le enseña la forma de deshacer la
escalera, moviendo los prismas aun lado de la alfombra y
dejándolos mezclados.
• Se invita al niño/a que haga el ejercicio
el sólo.
• Para volver a colocar la escalera en su
sitio, se van transportando los prismas empezando por el mayor, no hace falta deshacer la escalera.