miércoles, 19 de diciembre de 2012

CRÍTICAS AL MÉTODO MONTESSORI


El que el método Montessori necesite de un material determinado es una de las razones por la que ha recibido algunas críticas. Los detractores no aceptan esa paradoja que existe entre la dependencia de un material específico, y calculado, y esa libertad que tanto defiende el método.

Otras críticas más consistentes y, ciertamente, no tan triviales como la anterior reniegan del carácter individual del Montessori y no aceptan la poca importancia al trabajo en grupo que se le da en las clases.
Y los defensores, apelan a la naturaleza integradora del método Montessori.

En palabras de la académica Carmen Sanchidrián (2003), los planteamientos que se mantienen en plena vigencia a día de hoy son:



el centrarse en el niño como ser humano en proceso de desarrollo, su defensa del aprender haciendo y de la autonomía personal, su concepto de educación que va más allá de la comunicación de contenidos, y el considerar la actividad motriz y los ejercicios sensoriales como fuentes básicas para el aprendizaje y desarrollo

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