DISCRIMINACIÓN DE DIMENSIONES
La Escaleta Marrón
Material: La escalera marrón.
Edades: De 2 años y medio a 4 años y medio.
Fin directo: Discriminación visual de tamaños: dos
dimensiones, altura y grosor.
Fin indirecto: Desarrollar en el niño preconceptos
matemáticos y darse cuenta de la forma y el volumen.
Presentación:
• Se extiende una alfombra en el suelo.
• Se le muestra al niño la forma de llevar
los prismas de uno en uno, sujetándolos con las dos manos. El maestro hace lo mismo.
• Se colocan todos los prismas sobre la
alfombra de forma que no queden graduados, ni que se rocen entre sí.
• Se invita al niño o a la niña que se
siente al borde de la alfombra y a la izquierda del maestro.
• Se comienza a formar la escalera
escogiendo el prisma más grande. Se sigue de la misma forma escogiendo siempre el prisma más grande.
• A medida que se coloca cada prisma se
pasan las manos por cada lado de la escalera para dejarlos alineados, asegurándose así de que cada
prisma quede justo detrás del otro.
• Una vez que la escalera está formada le
preguntamos al niño/a si quiere hacerla.
• Se le enseña la forma de deshacer la
escalera, moviendo los prismas aun lado de la alfombra y
dejándolos mezclados.
• Se invita al niño/a que haga el ejercicio
el sólo.
• Para volver a colocar la escalera en su
sitio, se van transportando los prismas empezando por el mayor, no hace falta deshacer la escalera.
Es increible ver como esta actividad se puede hacer con niños de tan solo 2 años y medio. Es una buena forma de que empiecen a aprender a discriminar los formas y tamaños.
ResponderEliminarMe encantan las actividades que publicais. Creo que son super divertidas, y que el niño se concentra tanto que no se aburre, como puede ocurrir con otras.
ResponderEliminarami también me encantan y de hecho las pienso poner en practica en cuanto pueda!
ResponderEliminar