martes, 18 de diciembre de 2012

ESPAÑA Y SUS CENTROS MONTESSORI



Existen en España diversos centros en los que se está aplicando el método Montessori. Debemos tener en cuenta que no todos los centros que se llaman “Montessori” aplican el método y tampoco todos los centros que aplican el método se llaman “Montessori”.

Algunos centros simplemente usan el nombre “Montessori” como homenaje a esta pedagoga histórica y a su legado, pero ello no quiere decir que estén aplicando este método educativo en las aulas.


Para saber si un centro está aplicando el método hay algunos elementos que no deben faltar:


  • Mezcla de 3 o más edades en las aulas
  • Disponibilidad y uso de materiales Montessori para el aprendizaje
  • Maestros/as formados/as específicamente en el método Montessori
  • Libertad de movimiento de los alumnos en las aulas que les permita escoger las actividades a realizar guiados por su propia motivación

                Centros Montessori en España

Figueres

Girona

Las Palmas de Gran Canarias

Madrid

Valencia


MÉTODO MONTESSORI EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO



      

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        Montessori en el mundo

Desde que en 1907 María Montessori abrió la primera “Casa dei Bambini” en Roma, no han dejado de abrirse escuelas Montessori en todo el mundo.

En algunas zonas geográficas el método Montessori se ha extendido más que en otras.
Países como Suecia, Alemania, USA o Suiza han disfrutado de una considerable expansión en proporción a su número de habitantes.
Sabemos que son miles, pero es difícil conocer la cifra exacta de escuelas Montessori que hay en el mundo.
En esta página, no exhaustiva, podemos hacernos una idea de las cifras y la distribución por países:



                     Montessori en España

España fue uno de los primeros países en los que se aplicó el método Montessori. Ya en 1913 la Diputación de Barcelona abre un primer centro Montessori, en los siguientes años se celebra varios cursos de formación Montessori para maestros/as y en 1918 María Montessori se instala a vivir en Barcelona, colaborando intensamente con la administración del momento.


Por fases, la dictadura de Primo de Rivera primero y la de Franco después, acaban con estas iniciativas. María Montessori se ve obligada a abandonar España con la llegada de la Guerra Civil y los proyectos iniciados son prohibidos definitivamente.
España tuvo pues una buena relación con Montessori desde sus inicios, pero la dictadura apagó todas esas ilusiones y proyectos que se habían ido encendiendo en los centros pedagógicos más innovadores del momento.
Cuando la pedagogía vuelve a dinamizarse con la llegada de la democracia, son muchos los maestros y maestras que miran hacia esa época dorada de la pedagogía de principios de siglo XX y se inspiran en diversos pedagogos como Decroly, Freinet o Montessori. Pero es un momento en el que hay un gran deseo de novedad y se mezclan los métodos, se toma de cada uno un poco, con la esperanza de encontrar uno definitivo.
Con los años, algunas ilusiones se desvanecen, otras energías desaparecen y los métodos educativos “puros”, como el de Montessori, suenan anticuados.¿Quizás no lo estén tanto?