En este blog se irán publicando entradas diarias sobre el método Montessori además de actividades y videos que podrán servirte para comprender y practicar su interesantísimo método. ¿Estas Preparado?
lunes, 26 de noviembre de 2012
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA METODOLOGÍA MONTESSORI
2. Los impulsos hacia los estímulos
se concentran fundamentalmente en periodos de especial sensibilidad y
receptividad a los estímulos.
3. El niño, en su desarrollo psíquico, pasa
por una etapa de aprendizaje inconsciente, de 0 a 3 años, en la
que adquiere unos conocimientos muy importantes, p.e. el idioma.
4. El niño, en esta etapa, aprende como
absorbiendo específicamente los estímulos del medio, mimetizándose con el
ambiente en el que vive.
5. En los periodos sensitivos, el niño
absorbe esos estímulos si encuentra los estímulos adecuados a ese
periodo en el momento preciso.
6. El niño, para su desarrollo psíquico o
aprendizaje según sus impulsos, necesita realizar una actividad espontánea y
libre.
7. La actividad del niño tiene que interiorizarse
mediante la manipulación del material, pues la mano ha sido fundamental para el
desarrollo del cerebro humano.
8. En cualquier actividad de aprendizaje, la
estimulación del cerebro es tanto mayor cuantos más sentidos se apliquen en
su realización.
9. El criterio para saber si una actividad
se interioriza o es autoconstructiva viene determinado por la atención
sostenida del niño en esa actividad y por la espontánea repetición de la
misma.
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