lunes, 26 de noviembre de 2012

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA METODOLOGÍA MONTESSORI


1.  El cerebro del niño se desarrolla siguiendo unas pautas que se manifiestan en impulsos hacia los estímulos del medio.


  2. Los impulsos hacia los estímulos se concentran fundamentalmente en periodos de especial sensibilidad y receptividad a los estímulos.





3.  El niño, en su desarrollo psíquico, pasa por una etapa de aprendizaje inconsciente, de 0 a 3 años, en la que adquiere unos conocimientos muy importantes, p.e. el idioma.


4.  El niño, en esta etapa, aprende como absorbiendo específicamente los estímulos del medio, mimetizándose con el ambiente en el que vive.



5. En los periodos sensitivos, el niño absorbe esos estímulos si encuentra los estímulos adecuados a ese periodo en el momento preciso.



6. El niño, para su desarrollo psíquico o aprendizaje según sus impulsos, necesita realizar una actividad espontánea y libre.


7.  La actividad del niño tiene que interiorizarse mediante la manipulación del material, pues la mano ha sido fundamental para el desarrollo del cerebro humano.


8.  En cualquier actividad de aprendizaje, la estimulación del cerebro es tanto mayor cuantos más sentidos se apliquen en su realización.


9. El criterio para saber si una actividad se interioriza o es autoconstructiva viene determinado por la atención sostenida del niño en esa actividad y por la espontánea repetición de la misma.


10. Mediante las actividades interiorizadas o autoconstructivas, el niño desarrolla las características propias de su naturaleza, es decir, crece con normalidad, y si el niño presenta desviaciones de esas características, por los obstáculos encontrados en su ambiente, adquiere poco a poco esa normalidad. Es decir, el niño va normalizándose paulatinamente.


11. El adulto, al juzgar las acciones y conductas del niño, lo hace desde su ser de adulto, vertiendo sobre el niño juicios que no corresponden a su naturaleza de niño.