lunes, 3 de diciembre de 2012

EJEMPLO DE ACTIVIDAD METODOLOGÍA MONTESSORI I


                       Discriminación de Dimensiones
                                Los Encajes Sólidos
 
Material: Pesas, cilindros de madera.

Edades: De 2 años y medio a 4 años.

Fin directo: Discriminación visual de tamaños y dimensiones.

Fin indirecto: Desarrollo de la coordinación moto-sensorial y preparación para la escritura.




Presentación:
• Se le muestra al niño o niña cómo coger el juego de encaje de pesas para llevarlo a la mesa.
• El maestro coloca el encaje delante del niño asegurándose de que el cilindro mayor quede a su izquierda.
• El maestro comienza a sacar los cilindros sujetándolos por el pivote, acentuando el uso que hace de los
dedos pulgar, índice y medio de la mano dominante.
• Los va colocando delante del encaje, en el mismo orden en el que los ha sacado, de mayor a menor, para
así poder observar la discriminación gradual en el tamaño de los cilindros.
• Mezcla los cilindros.
• Coloca los cilindros en sus encajes correspondientes, empezando siempre de izquierda a derecha.
• El maestro coloca el encaje delante del niño o niña y le pide que repita el ejercicio.