Discriminación de Dimensiones
Los Encajes Sólidos
Material: Pesas, cilindros de madera.
Edades: De 2 años y medio a 4 años.
Fin directo: Discriminación visual de tamaños y
dimensiones.
Fin indirecto: Desarrollo de la coordinación moto-sensorial
y preparación para la escritura.
Presentación:
• Se le muestra al niño o niña cómo coger el
juego de encaje de pesas para llevarlo a la mesa.
• El maestro coloca el encaje delante del
niño asegurándose de que el cilindro mayor quede a su izquierda.
• El maestro comienza a sacar los cilindros
sujetándolos por el pivote, acentuando el uso que hace de los
dedos pulgar, índice y medio de la mano
dominante.
• Los va colocando delante del encaje, en el
mismo orden en el que los ha sacado, de mayor a menor, para
así poder observar la discriminación gradual
en el tamaño de los cilindros.
• Mezcla los cilindros.
• Coloca los cilindros en sus encajes
correspondientes, empezando siempre de izquierda a derecha.
• El maestro coloca el encaje delante del
niño o niña y le pide que repita el ejercicio.