DISCRIMINACIÓN DE COLORES
Material: Tablillas de gamas de color.
Edades: 3 años.
Fin directo: Discriminación del color. Desarrollo del sentido cromático y refinamiento del sentido cromático.
Fin indirecto: Preparación para el arte. Combinación de colores y sus grados.
Presentación:
• Se le muestra al niño la manera de transportar la caja, sujetándola con las dos manos por cada uno de los extremos.
• Se le da un tapete de cualquier color, menos ROJO, AZUL o AMARILLO.
• Se coloca la caja sobre la mesa y se extiende el tapete.
• Se coloca la tapa de la caja de la caja debajo de la misma, de manera que ésta quede un poco inclinada para facilitar el manejo de las tablillas.
• Se sacan las tablillas, una por una, sujetándolas por los bordes de madera con el dedo índice y pulgar de la mano dominante.
• A medida que se van sacando las tablillas se mezclan sobre el tapete.
• Cuando se hayan sacado todas se cierra la caja y se guarda.
• Una vez que se hayan sacado todas, se coge una tablilla y se la va comparando con las restantes.
• Se le dice al niño/a que busque una exactamente igual (porque todas tienen una pareja).
• Si el niño/a señala la tablilla correspondiente, se coloca la primera delante del niño. Se coge la que ha señalado y se coloca al lado de la otra.
• Se coge otra tablilla y se coloca debajo de la primera. Se le pide al niño/a que busque una exactamente igual. Y así sucesivamente con el resto de las tablillas.
• Una vez finalizado el ejercicio, se le enseña a colocar las tablillas dentro de la caja, a cerrar la tapa y a guardarla en su lugar.