domingo, 25 de noviembre de 2012

IDEAS BÁSICAS DE LA METODOLOGÍA MONTESSORI


  • La mente absorbente de los niños
  1. La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única: la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo con su vida psíquica. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia.


    Se le
    s compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, la mente del niño es infinita.
    E
    l saber entra en su cabeza por el simple hecho de vivir.



Se comprende así que el primer período del desarrollo humano es el más importante. Es la etapa de la vida en la cual hay más necesidad de una ayuda, una ayuda que se hace no porque se le considere un ser insignificante y débil, sino porque está dotado de grandes energías creativas, de naturaleza tan frágil que exigen, para no ser menguadas y heridas, una defensa amorosa e inteligente.


  • Los períodos sensibles
Los períodos sensibles son períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades especiales que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcionalmente intensoson pasajeras y se limitan a la adquisición de un determinado carácter.


  • El ambiente preparado 
Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a la necesidades de orden y seguridad. 


Las características de este Ambiente Preparado le permiten al niño desarrollarse sin la asistencia y supervisión constante de un adulto.

El diseño de estos ambientes se basa en los principios de simplicidad, belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidosque incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros.

El salón es organizado en áreas de trabajo, equipadas con mesas adaptadas al tamaño de los niños y áreas abiertas para el trabajo en el sueloEstanterías con materiales pertenecientes a dicha área de desarrollo rodean cada uno de estos sectores. Los materiales son organizados de manera sistemática y en secuencia de dificultad.


  •  El Rol del Adulto
El rol del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño y darle a conocer el ambiente en forma respetuosa y cariñosa. Ser un observador consciente y estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal.

El verdadero educador está al servicio del educando y, por lo tanto, debe cultivar la humildad, para caminar junto al niño, aprender de él y juntos formar comunidad.


3 comentarios:

  1. Tengo una niña pequeña y me interesaría saber cuáles son esos periodos sensibles. ¿Me puedes informar?

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  2. Pues mira, son periodos por los que pasan todos los niños, antes o después. Son por ejemplo: de 1 a 3 años es el periodo en el que desarrollan mejor el lenguaje; entre los 2 y los 3 es el periodo sensitivo en el que desarrollan el sentido del orden; el mejor momento para aprender a escribir e a partir de los 3 años; y entre los 4 y 5 es cuando mejor aprenden a leer los números.

    Esperamos servirte de ayuda!

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  3. Gracias Raquel por la información yo también tenia dudas sobre los periodos sensibles, por cierto la comparación que hace Montessori con la esponja y la cabeza de los niños es muy buena.

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