- La mente absorbente de los niños
- La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única: la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo con su vida psíquica. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia.
Se comprende así que el primer período del desarrollo
humano es el más importante. Es la etapa de la vida en la cual hay más
necesidad de una ayuda, una ayuda que se hace no porque se le considere un ser
insignificante y débil, sino porque está dotado de grandes energías creativas,
de naturaleza tan frágil que exigen, para no ser menguadas y heridas, una
defensa amorosa e inteligente.
- Los períodos sensibles
Los períodos sensibles son períodos en los cuales los
niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de
sensibilidades especiales que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un
modo excepcionalmente intenso, son pasajeras y se limitan a la adquisición de un
determinado carácter.
- El ambiente preparado
Se refiere a un ambiente que se ha organizado
cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar su auto-aprendizaje
y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a la necesidades de orden y seguridad.
Las características de este Ambiente Preparado le
permiten al niño desarrollarse sin la asistencia y supervisión constante de un
adulto.
El diseño de estos ambientes se basa en los principios
de simplicidad, belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen
lenguaje, plantas, arte, música y libros.
El salón es organizado en áreas de trabajo, equipadas
con mesas adaptadas al tamaño de los niños y áreas abiertas para el trabajo en
el suelo. Estanterías con materiales pertenecientes a dicha área de desarrollo rodean cada uno de
estos sectores. Los materiales son organizados de manera sistemática y en
secuencia de dificultad.
- El Rol del Adulto
El verdadero educador está al servicio del educando y,
por lo tanto, debe cultivar la humildad, para caminar junto al niño, aprender
de él y juntos formar comunidad.