Los niños Montessori son usualmente adaptables. Han aprendido a
trabajar independientemente o en grupos. Debido a que desde una corta edad se
les ha motivado a tomar decisiones estos niños pueden resolver problemas,
escoger alternativas apropiadas y manejar bien su tiempo. Ellos han sido
incentivados a intercambiar ideas y a discutir sus trabajos libremente con
otros. Sus buenas destrezas comunicativas suavizan el camino en ambientes
nuevos.
Investigaciones han mostrado que las mejores predicciones del
éxito futuro es cuando se tiene un sentido positivo de la autoestima. El
programa Montessori basado en la propia dirección, actividades no competitivas,
ayuda al niño al desarrollo de la propia imagen y a la confianza para enfrentar
retos y cambios con optimismo.
Montessori
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Tradicional
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Enfasis en: estructuras cognoscitivas y desarrollo
social.
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Enfasis en: conocimiento memorizado y desarrollo
social.
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La maestra desempeña un papel sin obstáculos en la
actividad del salón. El alumno es un participante activo en el proceso
enseñanza aprendizaje.
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La maestra desempeña un papel dominante y activo en
la actividad del salón. El alumno es un participante pasivo en el proceso
enseñanza aprendizaje.
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El ambiente y el método Montessori alientan la
autodisciplina interna.
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La maestra actúa con una fuerza principal de la
disciplina externa.
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La enseñanza individualizada y en grupo se adapta a
cada estilo de aprendizaje según el alumno.
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La enseñanza en grupo es de acuerdo al estilo de
enseñanza para adultos.
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Grupos con distintas edades.
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Grupos de la misma edad.
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Los niños son motivados a enseñar, colaborar y
ayudarse mutuamente.
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La enseñanza la hace la maestra y la colaboración no
se le motiva.
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El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su
interés y habilidad.
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La estructura curricular para el niño esta hecha con
poco enfoque hacia el interés del niño.
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El niño formula sus propios conceptos del material
autodidacta.
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El niño es guiado hacia los conceptos por la maestra.
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El niño trabaja por el tiempo que quiera en los
proyectos o materiales escogidos.
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Al niño se le da un tiempo especifico, limitando su
trabajo.
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El niño marca su propio paso o velocidad para
aprender y hacer de él la información adquirida.
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El paso de la instrucción es usualmente fijado por la
norma del grupo o por la profesora.
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El niño descubre sus propios errores a través de la
retroalimentación del material.
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Si el trabajo es corregido, los errores son
usualmente señalados por la profesora.
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El aprendizaje es reforzado internamente a través de
la repetición de una actividad e internamente el niño recibe el sentimiento
del éxito.
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El aprendizaje es reforzado externamente por el
aprendizaje de memoria, repetición y recompensa o el desaliento.
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Material multi sensorial para la exploración física.
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Pocos materiales para el desarrollo sensorial y la
concreta manipulación.
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Programa organizado para aprendizaje del cuidado
propio y del ambiente (limpiar zapatos, fregar, etc.).
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Menos énfasis sobre las instrucciones del cuidado
propio y el mantenimiento del aula.
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El niño puede trabajar donde se sienta confortable,
donde se mueva libremente y hable de secreto sin molestar a los compañeros.
El trabajo en grupos es voluntario.
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Al niño usualmente se le asignan sus propias sillas
estimulando el que se sienten quietos y oigan, durante las sesiones en
grupos.
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Organizar el programa para los padres, entender la
filosofía Montessori y participar en el proceso de aprendizaje.
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Los padres voluntarios se envuelven solamente para
recaudar dinero o fondos . No participan los padres en el entendimiento del
proceso de aprendizaje
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