DISCRIMINACIÓN DE COLORES
Material: Tablillas de gamas de color.
Edades: 3 años.
Fin directo: Discriminación del color. Desarrollo del sentido cromático y refinamiento del sentido cromático.
Fin indirecto: Preparación para el arte. Combinación de colores y sus grados.
Presentación:
• Se le muestra al niño la manera de transportar la caja, sujetándola con las dos manos por cada uno de los extremos.
• Se le da un tapete de cualquier color, menos ROJO, AZUL o AMARILLO.
• Se coloca la caja sobre la mesa y se extiende el tapete.
• Se coloca la tapa de la caja de la caja debajo de la misma, de manera que ésta quede un poco inclinada para facilitar el manejo de las tablillas.
• Se sacan las tablillas, una por una, sujetándolas por los bordes de madera con el dedo índice y pulgar de la mano dominante.
• A medida que se van sacando las tablillas se mezclan sobre el tapete.
• Cuando se hayan sacado todas se cierra la caja y se guarda.
• Una vez que se hayan sacado todas, se coge una tablilla y se la va comparando con las restantes.
• Se le dice al niño/a que busque una exactamente igual (porque todas tienen una pareja).
• Si el niño/a señala la tablilla correspondiente, se coloca la primera delante del niño. Se coge la que ha señalado y se coloca al lado de la otra.
• Se coge otra tablilla y se coloca debajo de la primera. Se le pide al niño/a que busque una exactamente igual. Y así sucesivamente con el resto de las tablillas.
• Una vez finalizado el ejercicio, se le enseña a colocar las tablillas dentro de la caja, a cerrar la tapa y a guardarla en su lugar.
Recordar que si realizamos en clase o casa este tipo de actividades según el método Montessori, los adultos solo seremos una guía o apoyo para los niños. Pero ellos serán quien las desarrollen. ¡Confía en ellos! Solo tienens que darles un tiempo para que vayan elaborando resoluciones para hacerla.
ResponderEliminarque buenas son las actividades, me gusta mucho que con todas estas actividades el niño aprenda a ser independiente desde pequeño.
ResponderEliminar