martes, 27 de noviembre de 2012

PROCEDIMIENTOS METODOLOGÍA MONTESSORI


Las operaciones que conducen al desarrollo normal del niño, y que son la ayuda que puede ofrecer un adulto para que se construya o aprenda por sí mismo, son las siguientes:
  1. Preparar en el aula un ambiente confortable, agradable y estético de cara al niño.
  2. Disponer o preparar materiales sensoriales y simbólicos de acuerdo con los periodos   y etapas de desarrollo del niño.
  3. Permitir al niño la elección espontánea de esos materiales para que realice sus actividades de forma autónoma, y en el lugar y modo que escoja libremente.
  4. Aplicar, en la presentación de los materiales o de sus cualidades, la lección de los tres tiempos, siendo parcos en palabras.
  5. Presentar a cada niño la forma de trabajar con el material que se estime adecuado, evitando explicaciones innecesarias. El niño tiene dificultad en entender el lenguaje verbal y gestual del adulto.
  6. Observar el trabajo del niño, de cada niño, anotando las características de su ejecución.
  7.  Evitar interrumpir el trabajo del niño atento y concentrado, y de corregir sus errores verbalmente. Si es preciso, repetir ante el niño el uso correcto del material, o dirigir, de algún modo, su autocorrección.
  8. No aplicar ni premios ni castigos para estimular o para corregir conductas y tareas realizadas.
  9.  Componer materiales que permitan, siempre que sea posible, la aplicación de varios sentidos en la ejecución de la actividad.
  10. Observar y analizar el uso que el niño hace de esos materiales para incorporar mejoras y dirigir mejor su presentación.
  11.  Tener por norma, en la construcción y preparación de materiales, los siguientes principios:

                              - Aislar o limitar el contenido de aprendizaje o la dificultad que se presenta.
- Jerarquizar el contenido de menor a mayor dificultad o complejidad.
- Analizar el contenido y establecer sus partes o pasos, tanto desde el punto de    vista lógico como psicológico.
- Incorporar al material y a la actividad el control de error o la autoevaluación correcta.


1 comentario:

  1. es muy importante tener muy en cuenta los procedimientos de la metodología Montessori para así crear un entorno donde el niño se encuentre seguro y cómodo y creo que es necesario seguir todos estos puntos para después analizar bien como el niño ha ido progresando.

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