jueves, 29 de noviembre de 2012

EL PAPEL DE LOS MAESTROS EN EL MÉTODO MONTESSORI


El papel de los maestros es el de enseñar a cada niño o niña de forma individual. Lo más destacado es que no impone lecciones a nadie, su labor se basa en guiar y ayudar a cada niño de acuerdo a sus necesidades, y no podrá intervenir hasta que ellos lo requieran, para dirigir su actividad psíquica.

María Montessori llama a la m
aestra, directora, que ha de estar preparada internamente (espiritualmente), y externamente (metodológicamente).
Ha de 
organizar el ambiente de forma indirecta para ayudar a los niños a desarrollar una «mente estructurada». 
Los niños esta llenos de posibilidades, pero quienes se encargan de mostrar el camino que permita su desarrollo es el «director/a», que ha de creer en la capacidad de cada niño respetando los distintos ritmos de desarrollo. 
Esto permite integrar en un mismo grupo a niños deficientes con el resto, y a estos con los que tienen un nivel superior.


La idea de Montessori es que al niño hay que trasmitirle el sentimiento de ser capaz  de actuar sin depender constantemente del adulto, para que con el tiempo sean curiosos y creativos, y aprendan a pensar por sí mismos.

4 comentarios:

  1. ¡Super interesante! Me gustaría que mi pequeña tenga profesores que sigan esta metodología. Me encanta que Montessori diera tanta importancia a la libertad de los pequeños.

    Y creo que es una metodología que incluso los padres podemos desarrollar en casa. Está genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso es Berta! Todos podemos desempeñar la metodología de María Montessori, solo necesitamos leer e informarnos bien.

      Y siempre tener en mente que el adulto debe acompañar al niño, guiarle enseñándole directrices, pero siempre, el niño debe ser libre y experimentar en el ambiente por sí mismo.
      Todo ello con el fin de:
      -conseguir la independencia del niño y el desarrollo de su imaginación.
      -generar en el disciplina, bondad y cortesía.
      -guiar al niño para que aprenda a observar, preguntarse y explorar sus ideas de manera independiente, motivando su interés por el ambiente.

      Eliminar
  2. La verdad que teneis toda la razon...es alucinante ver como surgió una metodología asi hace tanto tiempo, es interesante la librestad de los niños en todo su desarrollo...son un mundo que esconden muchas sorpresas.

    ResponderEliminar
  3. estoy con vosotras y me parece brutal la libertad que le dan es otro gran acierto del método Montessori y me parece muy importante y bueno que los niños ya desde pequeños sean capaces de hacer cosas por ellos mismos sin depender de nadie, en el futuro eso se notara mucho.

    ResponderEliminar