jueves, 22 de noviembre de 2012

ANTECEDENTES PEDAGÓGICOS



Montessori descubrió los trabajos de dos médicos franceses, Jean Itard  (1774- 1838)padre de la nueva pedagogía, que establece la importancia de la observación en los niños y entiende que a los niños no se les puede imponer nada, creó ejercicios y materiales para ayudar al niño a desarrollar sus facultades, estudió al niño salvaje de L'Aveyron. 


El otro médico francés era, Eduardo Séguin (1812- 1880), que buscaba las causas de las deficiencias mentales, desarrolló material especial partiendo de la intuición de que cualquier cosa que llega a la mente pasa por los sentidos, y estos con el uso adecuado de ciertos materiales se pueden refinar y desarrollar para que el niño se ayude a sí mismo: auto-educación, auto-desarrollo


Séguin creía que la deficiencia mental era un problema en la captación de la información de los sentidos por la mente. Demostró que el uso de estos materiales no era suficiente, sino que hace falta la convicción de que el niño deficiente puede ser ayudado. Al morir Séguin, su labor quedó abandonada.



Conoció también los trabajos de Pestalozzi (1746- 1827), pedagogo suizo, que hacía énfasis en la preparación del maestro que primero debe lograr un cambio en su persona y debe tener amor a su trabajo. También debe haber amor entre el niño y el maestro. 

3 comentarios:

  1. No sabía que María Montessori también se interesó por los trabajos de Pestalozzi.
    Muy interesante el blog, prometo ser fiel seguidora!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias, cada día iremos publicando nuevas entradas con información interesante sobre el recorrido de María Montessori,esperamos que te sean útiles y te parezcan interesantes, si tienes alguna duda o quieres información sobre algo en concreto no dudes en ponerte en contacto con nosotras.
    Gracias por tus comentarios!
    Un saludo! =)

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes, estoy haciendo mi TFG y quiero incluir cosas que aparecen en vuestro blog, ¿me podrías decir el nombre de la autora porfa?es para citarlo... Gracias!

    ResponderEliminar